La Fisioterapia es el arte y ciencia del tratamiento físico. Previene, cura, recupera y readapta las disfunciones (dolor, lesiones) de prácticamente todos los sistemas del cuerpo humano.
La fisioterapia como ciencia, abarca el tratamiento de lesiones en todas las ramas de las ciencias sanitarias: traumatología, reumatología, neurología, cardiorespiratoria etc.
Los profesionales de FisioRetiro, además de basarse en la terapia manual, ponen a disposición del paciente las especialidades, tanto manuales como instrumentales, que mayor beneficio aportan al paciente.

ecógrafo

Ecografía Musculo Esquelética

El uso del ecógrafo de última generación en lesiones musculo-esqueléticas nos permite ser más precisos en la evaluación de la lesión así como en el seguimiento de la evolución de la misma, lo cual hace que la elección del tratamiento sea la más adecuada. Además aporta máxima seguridad y precisión en los tratamientos invasivos tales como electrolisis percutánea y punción seca.

Electrólisis percutánea

Electrolisis Percutanea Ecoguiada

FisioRetiro es un centro homologado para la aplicación de la electrolisis percutánea terapéutica (EPTE) y cuenta con profesionales acreditados.
Esta novedosa técnica está especialmente indicada para patologías del tendón, tales como:
- Tendinopatías del supraespinoso.

- Tendinopatías epicondíleas (“codo del tenista”).

- Tendinopatías rotulianas.

- Tendinopatías aquileas (tendón de Aquiles).

- Fascitis plantar.

musculatura del suelo pélvico

Fisioterapia del suelo pélvico

Tratamiento de las distintas disfunciones del suelo pélvico, condicionadas por el estado de la musculatura: contracción adecuada, fuerza máxima, resistencia de la musculatura y capacidad de contracción automática.

Realizando una valoración fisioterápica de estos aspectos, se elabora un plan de tratamiento individualizado para cada paciente, que puede incluir fisioterapia manual, electroestimulación y ejercicio terapéutico de la musculatura abdominal y del suelo pélvico (Gimnasia abdominal hipopresiva, método Pilates y entrenamiento específico de la musculatura del suelo pélvico).

Puntos gatillo miofasciales. Punción seca y terapia conservadora

Puntos gatillo/Punción seca

Los puntos gatillo miofasciales provocan dolor localizado en el músculo lesionado y habitualmente irradian dolor a otras zonas del cuerpo alterando su funcionalidad, fuerza y sensibilidad. Pueden ser causantes de dolores musculares, articulares, cefaleas, etc. y han de ser tratados mediante un protocolo especializado.
Las formas de tratamiento más extendidas son la terapia manual y la punción seca. Esta ultima técnica, se realiza mediante una punción con agujas estériles sobre dichos puntos gatillo para lograr su desactivación y suele utilizarse en lesiones de mayor duración, si bien es cierto que puede utilizarse desde el primer momento.

Osteopatía Estructural

Osteopatía Integral

La osteopatía es un conjunto de técnicas específicas de valoración y tratamiento de las lesiones del cuerpo, basadas en un profundo conocimiento de la fisiología y anatomía humanas. Consta de tres grandes ramas: la osteopatía estructural, visceral y craneal. En FisioRetiro es posible concertar una cita para una sesión de osteopatía integral en la que se realiza una valoración, tratamiento y seguimiento desde el punto de vista de esta disciplina. Todos los profesionales que trabajan con osteopatía en nuestro centro son, previa y obligatoriamente, fisioterapeutas colegiados.

Drenaje Linfático Manual

Drenaje Linfático Manual

El Drenaje Linfático Manual es una técnica terapéutica que activa el sistema linfático (encargado del transporte de líquidos y su reabsorción), moviendo y desplazando la linfa para ayudar a compensar el déficit existente, aproximando el estado de la zona a tratar a la normalidad.
Es importante señalar que de este tratamiento se obtienen resultados importantes, pero debe mantenerse en el tiempo, ya que de lo contrario sus efectos se perderán.
El drenaje linfático manual es también utilizado en casos de dificultad del retorno venoso o retención de líquidos.

ATM: Alteración de la Articulación Temporo-Mandibular

Disfunción ATM

Las alteraciones de la ATM abarcan un conjunto de problemas clínicos como dolor cráneo-mandibular, limitación de la movilidad, movimientos mandibulares asimétricos, bloqueos y ruidos articulares o alteraciones de la mordida así como dolor reflejo y cefaleas. Las personas que sufren dichos problemas no siempre son conscientes del origen de los mismos ni de los enormes beneficios que la fisioterapia proporciona.
La Fisioterapia trabaja sobre estos problemas ayudando a la articulación y las estructuras relacionadas a recuperar su funcionalidad y disminuir el dolor.

Vendaje Neuromuscular / Kinesiotaping

Vendaje Neuromuscular

El Vendaje Neuromuscular es una técnica de vendaje que no limita la movilidad de la zona en la que se aplica. Se puede llevar durante varios días y se puede mojar sin que se vean disminuidos sus efectos.
Su éxito radica en comportarse como una segunda piel y su uso está orientado al tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas, así como en linfedemas. Además, se consiguen otros efectos, como el aumento de sensaciones propioceptivas, excitación o relajación muscular, o aumento de la circulación sanguínea en la zona aplicada.

Vendaje Funcional

Vendaje Funcional

El vendaje funcional utiliza vendas elásticas y no elásticas adhesivas que proporcionan una correcta contención dinámica, protegiendo determinadas estructuras musculotendinosas y cápsuloligamentosas.

El vendaje funcional protege, apoya y descarga partes del cuerpo lesionadas o alteradas, asegurando una estabilidad máxima, limitando la movilidad articular en arcos dolorosos.

Masaje terapeutico / Descarga

Masaje Terapéutico

El masaje terapéutico de fisioterapia se ha entendido siempre como una técnica de tratamiento de lesiones. No obstante en muchas ocasiones, siempre y cuando sea aplicado por fisioterapeutas cualificados, el masaje terapéutico es una excelente manera de preparar y cuidar la musculatura de cara a un evento deportivo, prevenir lesiones y de lo que comúnmente conocemos como ¨descargar¨ para tener una mejor calidad de vida, que es el fin último de la fisioterapia.