Readaptación de lesiones ¿Qué es?

14.08.21

Readaptación de lesiones: Recupérate antes, mejor y evita recaídas.

 

En el deporte de élite una lesión es un proceso que implica a multitud de profesionales y que despliega un impresionante arsenal de procedimientos. Desde el equipo médico que diagnostica y trata inicialmente la lesión, el equipo de fisioterapia que realiza la rehabilitación y tratamiento, hasta finalmente el preparador físico y entrenador que trabajan las capacidades físicas y técnicas específicas del deporte. Todo sin olvidarnos del aspecto nutricional y psicológico.

¿Y dónde queda el proceso específico de la readaptación?

                                                                              

La readaptación es el proceso específico de mantenimiento y recuperación de las capacidades físicas desde el momento inicial de la lesión y durante el proceso de cura de esta, haciendo especial esfuerzo en la parte lesionada del cuerpo y en su adaptación a los esfuerzos deportivos.

Por poner un ejemplo, pensemos en un esguince de tobillo. La fisioterapia se encargará de los aspectos terapéuticos de la lesión, así como de la recuperación funcional de la estructura dañada (movilidad, capacidad de carga, disminución del edema, etc.). La readaptación trabajará desde el primer momento el resto del cuerpo, evitando la pérdida de fuerza general, de movilidad y coordinación entre otros aspectos. A medida que el tobillo vaya pudiendo avanzar en su recuperación, se irán introduciendo ejercicios de fuerza, movilidad, coordinación y técnica cada vez más específicos y orientados al deporte del deportista lesionado. Cuando el sujeto lesionado sea capaz de realizar satisfactoriamente los ejercicios técnicos propios de su disciplina, los síntomas de la lesión estén claramente controlados y las capacidades físicas se encuentren en un estado más que aceptable, será el momento en el que el preparador físico devuelva la máxima forma física y el entrenador reintroduzca al deportista en la dinámica competitiva. Siguiendo estas pautas, el retorno al campo de juego tendrá las mejores garantías.

Además, mediante el proceso completo de readaptación nos aseguramos de proteger la zona lesionada de futuras recaídas ya que se expone progresivamente al trabajo hasta estar seguros de que puede volver a dar el máximo.

                                                                         

 Pero ¿qué puede ofrecerme la readaptación a mi, deportista amateur o persona no deportista?

En el fondo, todas las personas que practicamos deporte, a nuestra manera o nivel somos atletas y queremos recuperar nuestras lesiones y volver a la actividad tanto (o más) que la élite. Y, ¿acaso cualquier persona sea o no sea deportista no quiere recuperarse de su lesión al máximo y recuperar su vida tal y como era antes de la misma?

                                                                               

 

La readaptación te ayudará no solo a curar tu lesión y volver a “poder utilizar", si no que trabajará todo tu cuerpo, desde fuerza a coordinación y control, y devolverá a la zona lesionada las capacidades para afrontar la competición cotidiana, y más. Y lo más importante, te protegerá de futuras recaídas.

Si sufres una lesión y quieres trabajar al máximo en ella no dudes en ponerte en contacto con profesionales de la fisioterapia y readaptación. No dudes en contactar con nosotros.