La Fisioterapia es el arte y ciencia del tratamiento físico. Previene, cura, recupera y readapta las disfunciones (dolor, lesiones) de prácticamente todos los sistemas del cuerpo humano. La fisioterapia como ciencia, abarca el tratamiento de lesiones en todas las ramas de las ciencias sanitarias: traumatología, reumatología, neurología, cardiorespiratoria etc. Los profesionales de FisioRetiro, además de basarse en la terapia manual, ponen a disposición del paciente las especialidades, tanto manuales como instrumentales, que mayor beneficio aportan al paciente.

Fisioterapia Deportiva

Fisioterapia Deportiva

Los profesionales de FisioRetiro hemos tenido el honor de trabajar con deportistas de diferentes especialidades tanto a nivel individual como en clubs deportivos y competiciones, ganando “manos” y experiencia con todos ellos.
Siendo una rama más de la fisioterapia y no una técnica concreta, la fisioterapia deportiva abarca desde la descarga de la musculatura sobrecargada, a la recuperación lesiones, tales como esguinces, roturas de fibras musculares o tendinopatías resistentes. En definitiva, recupera el tejido y ayuda a que la práctica deportiva se realice en las mejores condiciones posibles.

Electrólisis percutánea

Electrolisis Percutanea

FisioRetiro es un centro homologado para la aplicación de la electrolisis percutánea terapéutica (EPTE) y cuenta con profesionales acreditados.
Esta novedosa técnica está especialmente indicada para patologías del tendón, tales como:
- Tendinopatías del supraespinoso.
- Tendinopatías epicondíleas (“codo del tenista”).
- Tendinopatías rotulianas.
- Tendinopatías aquileas (tendón de Aquiles).
- Fascitis plantar.

En pocas palabras las electrolisis consiste en la aplicación de una corriente eléctrica galvánica de forma percutánea (a través de la piel), mediante una aguja, que
genera una serie de procesos que “rompen” el tejido degradado y crea una respuesta inflamatoria adecuada para su regeneración y reparación.

Fisioterapia respiratoria

Fisioterapia Respiratoria

La fisioterapia respiratoria desarrolla técnicas para la prevención y tratamiento de las alteraciones que afectan al sistema respiratorio.
Su aplicación atenderá a diversos factores como la edad (fisioterapia respiratoria infantil, adultos, tercera edad), procesos agudos (neumonía, absceso pulmonar) o crónicos  (EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares) , intervenciones quirúrgicas (trasplantes pulmonares, cardíacos…) etc

La incidencia suele ser mayor en neonatos, y el objetivo de las técnicas va encaminado a eliminar la mucosidad y a mejorar la musculatura torácica (desde un simple constipado a problemas como bronquiolitis, neumonía, asma y fibrosis quística).

Fisioretiro cuenta con profesionales cualificados y experimentados en fisioterapia respiratoria.

Puntos gatillo miofasciales. Punción seca y terapia conservadora

Puntos gatillo/Punción seca

Los puntos gatillo miofasciales provocan dolor localizado en el músculo lesionado y habitualmente irradian dolor a otras zonas del cuerpo alterando su funcionalidad, fuerza y sensibilidad. Pueden ser causantes de dolores musculares, articulares, cefaleas, etc. y han de ser tratados mediante un protocolo especializado.
Las formas de tratamiento más extendidas son la terapia manual y la punción seca. Esta ultima técnica, se realiza mediante una punción con agujas estériles sobre dichos puntos gatillo para lograr su desactivación y suele utilizarse en lesiones de mayor duración, si bien es cierto que puede utilizarse desde el primer momento.

Osteopatía Estructural

Osteopatía Estructural

La osteopatía estructural es la parte de la osteopatía que valora y corrige las disfunciones musculares y articulares. Las diferentes técnicas de valoración y tratamiento empleadas se realizan con un mismo objetivo: devolver la funcionalidad a una estructura que la ha perdido. De esta forma, el resto de estructuras del cuerpo interrelacionadas con el foco lesional, recuperan también su estado óptimo de funcionamiento permitiendo una mejoría global de la sintomatología.

Drenaje Linfático Manual

Drenaje Linfático Manual

El Drenaje Linfático Manual es una técnica terapéutica que activa el sistema linfático (encargado del transporte de líquidos y su reabsorción), moviendo y desplazando la linfa para ayudar a compensar el déficit existente, aproximando el estado de la zona a tratar a la normalidad.
Es importante señalar que de este tratamiento se obtienen resultados importantes, pero debe mantenerse en el tiempo, ya que de lo contrario sus efectos se perderán.
El drenaje linfático manual es también utilizado en casos de dificultad del retorno venoso o retención de líquidos.

ATM: Alteración de la Articulación Temporo-Mandibular

Disfunción ATM

Las alteraciones de la ATM abarcan un conjunto de problemas clínicos como dolor cráneo-mandibular, limitación de la movilidad, movimientos mandibulares asimétricos, bloqueos y ruidos articulares o alteraciones de la mordida así como dolor reflejo y cefaleas. Las personas que sufren dichos problemas no siempre son conscientes del origen de los mismos ni de los enormes beneficios que la fisioterapia proporciona.
La Fisioterapia trabaja sobre estos problemas ayudando a la articulación y las estructuras relacionadas a recuperar su funcionalidad y disminuir el dolor.

Vendaje Neuromuscular / Kinesiotaping

Vendaje Neuromuscular

El Vendaje Neuromuscular es una técnica de vendaje que no limita la movilidad de la zona en la que se aplica. Se puede llevar durante varios días y se puede mojar sin que se vean disminuidos sus efectos.
Su éxito radica en comportarse como una segunda piel y su uso está orientado al tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas, así como en linfedemas. Además, se consiguen otros efectos, como el aumento de sensaciones propioceptivas, excitación o relajación muscular, o aumento de la circulación sanguínea en la zona aplicada.

Vendaje Funcional

Vendaje Funcional

El vendaje funcional utiliza vendas elásticas y no elásticas adhesivas que proporcionan una correcta contención dinámica, protegiendo determinadas estructuras musculotendinosas y cápsuloligamentosas.

El vendaje funcional protege, apoya y descarga partes del cuerpo lesionadas o alteradas, asegurando una estabilidad máxima, limitando la movilidad articular en arcos dolorosos.

Masaje terapeutico / Descarga

Masaje Terapéutico

El masaje terapéutico de fisioterapia se ha entendido siempre como una técnica de tratamiento de lesiones. No obstante en muchas ocasiones, siempre y cuando sea aplicado por fisioterapeutas cualificados, el masaje terapéutico es una excelente manera de preparar y cuidar la musculatura de cara a un evento deportivo, prevenir lesiones y de lo que comúnmente conocemos como ¨descargar¨ para tener una mejor calidad de vida, que es el fin último de la fisioterapia.