Cervicalgia y cefalea

Relación entre dolor de cabeza y cervicalgia

10.10.17
Publicado en: Fisioterapia
Etiquetas: cervicalgia cefalea

Cervicalgia y dolor de cabeza (cefalea). Una habitual relación que muchas personas desconocen. ¿Puede una disfunción a nivel cervical provocarme una cefalea? Sí. ¿Puede mi cefalea estar provocada por una disfunción cervical? También. Estas dos cuestiones, que pueden parecer la misma, se refieren a que podemos sufrir un proceso de cervicalgia primario que posteriormente curse con dolor de cabeza o, por otro lado, sufrir una cefalea cuyo origen tenga que ver con estructuras cervicales y que no seamos conscientes de ello ya que no sentimos dolor o molestia en dichas estructuras.

Muchos pacientes acuden a consulta para tratar su dolor de cabeza “tensional” o bien para asesorarse acerca de si ese dolor de cabeza puede tener algo que ver con disfunciones cervicales una vez descartados otros problemas. Existen muchas estructuras y tejidos, no solo a nivel cervical, que puede provocarnos dolor de cabeza. Entre muchas otras causas encontramos disfunciones articulares de los huesos que forman el cráneo (¡que son muchos!), pasando por  restricciones fasciales y por supuesto alteraciones el todo el complejo mandibular. Pero centrándonos en las cervicalgias, el problema más habitual y a priori más sencillo de solucionar, que bien merece el esfuerzo de ir a ver a nuestro fisioterapeuta, es el dolor de cabeza de origen muscular.

Numerosos estudios y ensayos clínicos llevados a cabo por invesigadores de todo el mundo relacionan el dolor de cabeza tensional con la presencia de "contracturas localizadas" (puntos gatillo) en la musculatura cérvico dorsal.

“Músculos de la cabeza entonces”, podemos pensar. Pues sí y no. Y es que aparte, músculos tan relativamente alejados de la cabeza como el trapecio o la musculatura de la escápula, entre muchos otros,  pueden provocar dolor referido a la cabeza.

El dolor referido de origen muscular es la proyección dolorosa de una lesión muscular (concretamente los puntos gatillo) hacia otra parte cercana del cuerpo. Los puntos gatillo y su patrón o zona de dolor referido han sido ampliamente estudiados desde  hace mucho tiempo y existen mapas con las zonas donde más habitualmente refiere el dolor  cada músculo. De esta forma, a nivel cérvico dorsal sabemos que, por decir algunos  ejemplos, el trapecio puede referir dolor hacia el cuello, lateral de la cabeza y por detrás de la sien, el esternocleidomastoideo puede enviar dolor hacia el ojo y los músculos de la región occipital lanzar una diadema de dolor desde la base del cráneo hasta el ojo.

Si sufrimos una lesión a nivel de esta musculatura y además sentimos dolor de cabeza, ya sabemos que puede ser una consecuencia de esa lesión primaria. Si, por el contrario, nos duele la cabeza en una o varias zonas, sabemos que puede estar siendo provocado por un músculo cercano que quizá no relacionamos con el problema porque no nos duele mucho.

En vez de atiborrarnos a analgésicos podemos (deberíamos) acudir a la consulta de nuestro fisioterapeuta. El tratamiento de los puntos gatillo así como las diferentes terapias que se aplican a todas las estructuras antes mencionadas, que pueden estar provocando, manteniendo o agravando nuestro dolor de cabeza, van a disminuir la intensidad y frecuencia de los síntomas en pocas sesiones y acelerará nuestra recuperación. Esto, unido a los consejos de higiene postural y ejercicios pautados específicamente para nuestro caso, hará que podamos intentar prevenir futuros episodios de cefalea.

Así que ya sabes, que no se te suba a la cabeza la cefalea y ¡cuenta con tu fisioterapeuta!