¿Qué es la fascia?

¿qué es la fascia?

28.11.16
Publicado en: Fisioterapia
Etiquetas: fascia

Todos conocemos o hemos oído hablar de la fascitis plantar, ¿verdad? Los corredores también suelen estar familiarizados con el “tensor de la fascia lata” y los problemas de rodilla que acarrea. Pero, ¿qué es la fascia? 

                 Y es que las fascia es una gran desconocida entre el público y entre los propios profesionales sanitarios, fisioterapeutas incluidos. A grandes rasgos la fascia es el tejido del cuerpo, fundamentalmente compuesto de colágeno, que, a modo de “traje” o “malla”, envuelve los músculos, huesos, articulaciones, vísceras y resto de estructuras, protegiendo y  manteniendo la estructura del cuerpo, uniéndolo y dándole la forma que tenemos.

No se queda ahí la cosa. La fascia organiza y separa a cada músculo y víscera pero a su vez junta y adhiere estas separadas entidades, relacionando unas con otras en el espacio.

Pero es que además es la transmisora del movimiento de los músculos a los huesos ya que en su forma rígida, la fascia es la sustancia de la que están formados los tendones y ligamentos. Los nervios, vasos sanguíneos y vasos linfáticos, a su paso a través y entre los músculos, y en su relación con las vísceras, están también recubiertos por la fascia proporcionándoles apoyo y movimiento.

 

 

La fascia es capaz de adaptarse, gestionar y repartir las tensiones del cuerpo y de volver a su forma original una vez ha cedido la tensión. El momento en el que las tensiones son permanentes (por ejemplo, sentarnos mal durante años, inmovilizaciones prolongadas…) es cuando el colágeno de la fascia tiende a reducirse, acortarse y endurecerse, apareciendo así las restricciones fasciales. El sistema fascial forma una ininterrumpida red de modo que todo el cuerpo está interconectado.  Una lesión en la fascia en una parte del cuerpo puede afectar a tejidos que se encuentran situados lejos de esa parte. Estas restricciones afectan al funcionamiento normal de los sistemas corporales.

No es posible mantener un cuerpo saludable sin que exista un sistema fascial saludable.

 Video con imágenes explícitas.

Al igual que para cada tejido del cuerpo  hay una serie de técnicas de fisioterapia específicas, la fascia tiene su propio método de tratamiento.

Las técnicas de tratamiento fascial incluyen maniobras de valoración y tratamiento del sistema fascial.  Son, a primera vista, más suaves y menos dolorosas que las habituales en fisioterapia. De hecho se podría decir que son hasta relajantes. Esto es así debido a los planos en los que se trabaja la fascia  y a la sutileza con la que hay que tratarla. Sin embargo, son técnicas potentes que liberan las restricciones fasciales devolviendo el equilibrio al sistema. La terapia miofascial puede aplicarse de forma exclusiva o en combinación con el resto de técnicas de la fisioterapia dependiendo de la afección de cada paciente.

Aunque hemos querido ofrecer un acercamiento a la fascia, por supuesto hay mucho más. ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

¡Un saludo!